La importancia de la mercadotecnia

La mercadotecnia tiene muchas definiciones. Pero entre las más completas destaca la realizada por Philip Kotler, conocido como el padre de la mercadotecnia o del marketing moderno. Es indiscutible la importancia de la mercadotecnia y las estrategias a implementar para llevarla a cabo estarán definidas por los objetivos y metas de la empresa.

Philip Kotler la define como una “filosofía según la cual el logro de las metas de la organización, depende de conocer las necesidades y los deseos de los mercados meta”. Así mismo, depende de cómo se satisfagan las necesidades del cliente y de lograr hacerlo mejor que los competidores.

La importancia de la mercadotecnia

La mercadotecnia o marketing es un proceso tanto administrativo como social, donde hay una generación de oferta y de intercambio de productos. Básicamente, entre un vendedor y un consumidor. Donde el objetivo es satisfacer los requerimientos del cliente y obtener a la vez un beneficio económico.

Un proceso donde hay que tener en cuenta que la satisfacción del cliente es la primera prioridad. Y para lograr este intercambio y que el cliente quede contento y satisfecho, enamorado del producto y que además se obtengan utilidades, hay que planificar y seguir ciertas reglas y estrategias.

En este sentido, los objetivos generales de la mercadotecnia son en primer lugar satisfacer las necesidades del cliente, incrementar las ventas y posicionar la marca en el mercado. Además, tener un impacto social y ambiental positivo. Y dar a conocer la empresa sus productos y servicios para lograr su desarrollo y generar utilidades.

Beneficios del marketing o mercadotecnia

Los beneficios de la mercadotecnia hoy llamado marketing son innumerables. Siempre que se contemplen los 5 variables elementales para elaborar un buen plan donde se integren y complementen. Producto, precio, publicidad, puntos de venta y post venta.

Las empresas a través del marketing logran crear en el consumidor la necesidad por un producto o servicio. A través de la publicidad y promoción en diferentes establecimientos o puntos de venta donde lo ofrecen. Dónde se vende un precio razonable, que el consumidor esté dispuesto a pagar.

El reto es mantener al cliente motivado e interesado en el producto o servicio para que realice la compra. Y después en la postventa, enamorarlo y fidelizarlo para que siga comprando. Este cliente después, con seguridad será un multiplicador de los beneficios y utilidad del producto y la marca. Por ende será su principal embajador.

Al satisfacer las necesidades del cliente se logra a la vez un mejor bienestar para el entorno y la sociedad en general.

La mercadotecnia permite conocer las preferencias de los consumidores. Este conocimiento proporciona a la empresa información valiosa que le permite tomar mejores decisiones. Lo que facilita diseñar un producto y un mensaje con un contenido que llegue al público objetivo y lo motive a comprar.

Asimismo, incrementa la aceptación del producto. El cual tendrá impreso los atributos alineados en lo posible con las preferencias del público de interés. Por lo tanto ayuda a incrementar las ventas y por ende las utilidades de la empresa.

Tener un buen plan de mercadotecnia para la empresa permite optimizar los recursos y hacer un mejor uso de ellos.

El principal reto es llegar al consumidor, motivarlo, captarlo, fidelizarlo y posicionar la marca en la mente del consumidor. Pero no llega hasta ahí el trabajo del marketing. Para mantener la marca, los productos y servicios en primer lugar de la mente del consumidor es necesario innovar en forma permanente. Para mantener la motivación y el interés del cliente.

Del marketing tradicional al marketing digital

El marketing o mercadotecnia ha venido evolucionando en el tiempo. Los procesos de comunicación para llegar al público de interés o el público objetivo requieren tiempo y son costosos. Y es necesario utilizar diferentes canales de comunicación para hacer llegar el mensaje que se desea trasmitir.

Hacer conocer la empresa, la marca, la imagen y el producto son procesos que es necesario trabajarlos en el tiempo. Además se requiere personal especializado que sepa trasmitir el mensaje. Así como para elaborar un contenido muy bien diseñado para captar y enamorar al público de interés.

Los canales de comunicación para hacer llegar el mensaje deseado son muy variados. Por lo que la inversión para las campañas publicitarias requeridas para radio, televisión, cine o prensa, para dar a conocer los productos o servicios es alta. Pues es necesario elaborar vallas, carteles y demás instrumentos para llegar a dónde se encuentra la audiencia que interesa captar. En especial cuando ese público se encuentra muy alejado del entorno de la empresa.

Con la llegada del internet, el marketing tradicional dio un vuelco total hacia el marketing digital. En la era digital todos estos procesos que se realizan en el marketing convencional son más sencillos. Además son más rápidos, efectivos y se requiere menor inversión para implantarlos.

Es posible maximizarlos y optimizarlos, generando grandes beneficios para la empresa. De igual forma, logrando la satisfacción del cliente y de la sociedad en general.

También es importante destacar que las estrategias y herramientas del marketing digital están probadas y garantizadas por gran cantidad de pequeños y grandes empresarios. Los cuales han logrado aumentar sus clientes, sus ventas y sus ganancias.

Es mucho más sencillo a través de las diferentes estrategias de marketing digital, posicionar la marca en la mente del consumidor. El poder penetrante de las redes sociales, es de las estrategias más usadas por las empresas para posicionar su marca. Darse a conocer y captar y fidelizar clientes.

La población joven entre 30 y 35 años, los más presentes en las redes sociales son el segmento con más alto nivel de consumo. Y en las redes sociales hay millones de personas intercomunicadas entre sí, donde está el público que cada empresa necesita. Y las redes sociales es solo una de las grandes estrategias del marketing digital.

Muchas otras como el Inbound marketing, el marketing de contenido o el e-mail marketing, son igual de efectivas. Y lo más importante es que están disponibles para el que desee entrar en el mundo del marketing digital.