La importancia de la contabilidad en el éxito de una empresa

Para ser exitosas, las empresas o negocios deben contar con mano de obra calificada, utilizar maquinaria eficiente, desarrollar excelentes estrategias de marketing y mantener una buena administración y contabilidad. La importancia de la contabilidad es un tema de gran interés que involucra a todas las áreas de la empresa, debido a que con la rentabilidad comercial y la buena administración de los recursos financieros, un negocio puede expandirse a nuevos mercados, mejorar la calidad de sus procesos productivos y emplear tecnología avanzada para producir bienes y servicios personalizados para el cliente.

la importancia de la contabilidad

Importancia de la contabilidad, ventajas principales

1- Garantiza rentabilidad en los negocios

Una empresa debe mantener una contabilidad eficiente, mediante el uso de programas contables novedosos que permitan realizar estados financieros de manera precisa y controlada. Todos los negocios gracias a la contabilidad comercial, pueden administrar mejor su presupuesto, para reducir los costos y gastos que afectan directamente la obtención de utilidades financieras..

2- Permite que los negocios tengan una excelente planificación

La contabilidad permite que las empresas cuenten con registros contables precisos para analizar su estado financiero actual: y así proyectar estados financieros eficientes para cumplir con los objetivos comerciales futuros. Por ejemplo, se puede analizar el Estado de Pérdidas y Ganancias por 4 años, para determinar cuál ha sido el crecimiento anual de la empresa, con este estudio financiero, el empresario podrá tomar las mejores decisiones para cumplir sus objetivos empresariales en los próximos años,

3- Ideal para establecer los costos de producción

La contabilidad empresarial es fundamental para que una empresa pueda calcular el costo total de la producción de un producto o servicio. Una empresa, que sabe realmente cuanto le cuesta producir un bien o servicio, puede establecer un precio acorde para obtener ganancias empresariales. También, con los registros contables se pueden tomar las mejores decisiones, para buscar nuevos proveedores que ofrecen materias primas de alta calidad a un excelente precio, esto ayuda a que la empresa obtenga mayores ganancias y siempre mantenga una excelente calidad productiva.

4- Permite que las empresas conozcan su situación financiera actual

Las empresas tienen que mantener una contabilidad eficiente para que sean más productivas y competitivas en el mercado,, debido a que por lo general, las ganancias se tienen que invertir para expandir el negocio, comprar maquinaria y nuevo mobiliario, adquirir software gerenciales y emplear estrategias de marketing efectivas.

Una empresa que no conoce su situación financiera actual, no podrá realizar inversiones que le aseguren rentabilidad comercial. Por ejemplo, con el Estado de Resultados o (Estado de Pérdidas o Ganancias) y el Balance General, una empresa puede calcular el margen de la utilidad neta y el retorno sobre el capital, estos indicadores financieros son realmente importantes para determinar si un negocio es rentable. También, es importante destacar, que con la prueba ácida y el índice de liquidez, un inversionista puede saber si su negocio tiene la capacidad de cubrir las deudas.

Todos los inversionistas deben valorar la importancia de la contabilidad en el éxito comercial. Las empresas que llevan una contabilidad eficiente, pueden conocer su estado financiero actual, para mejorar la productividad, reducir costos y gastos, y cumplir con los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

También ten en cuenta que en el mundo actual existen avances tecnológicos que nos permiten obtener servicios contables online y aprovechar la tecnología a nuestro favor para mejorar la situación de nuestra empresa o negocio.

Imagen por: https://pixabay.com/es/photos/negocios-calculadora-c%C3%A1lculo-861327/