Estilos de liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades y técnicas administrativas que tienen como finalidad influir de una manera positiva en un grupo de trabajo. Está habilidad gerencial tiene como misión que los equipos de trabajo trabajen con entusiasmo, para que puedan ayudar a las empresa a cumplir con todas sus metas.

Estilos de liderazgo

En la actualidad existen varios estilos de liderazgo entre los cuales sobresalen los siguientes:

  1. Liderazgo autocrático
    Es una forma de liderazgo en donde los líderes poseen el poder absoluto para dirigir un grupo de trabajadores o equipos de trabajo. Los miembros de menor puesto jerárquico pueden dar ciertas sugerencias claras para la empresa, pero se sienten un poco resentidos con esta forma de liderazgo, que muchas veces ocasiona ausentismo laboral, y mucha rotación de personal. Este tipo de liderazgo posee beneficios con respecto a algunos trabajos o tareas que no necesitan de calificación, por que las ventajas del control del liderazgo autocrático siempre superan a las desventajas de este tipo de trabajo.
  2. Liderazgo burocrático
    Este tipo de liderazgo está sometido a reglas que se deben practicar rigurosamente para que todos los miembros del equipo o grupo de trabajadores realicen su trabajo de una forma precisa y controlada. Este tipo de liderazgo es indicado cuando se trabaja en profesiones en donde existen riesgos para la seguridad personal como trabajos con maquinaria, con pesos muy peligrosos, o con sustancias tóxicas. También este liderazgo es útil para los trabajos en donde se manejan grandes cantidades de dinero.
  3. El liderazgo carismático
    Es un tipo de liderazgo muy emocional y positivo, en donde los líderes tienen la habilidad de promover el desarrollo empresarial mediante el entusiasmo de los trabajadores, además los líderes carismáticos tienen mucha simpatía y energía para poder liderar a los demás. Pero es importante mencionar que los líderes carismáticos muchas veces tienden a creer más en ellos mismos, que en sus seguidores, por lo que puede generar muchos problemas en la empresa, que pueden ocasionar que un proyecto pueda terminar o no ser rentable cuando un líder carismático abandone la organización. Los seguidores de estos líderes siempre piensan que el éxito de la empresa está ligado exclusivamente a la presencia de ellos.
  4. El liderazgo participativo o democrático
    Los líderes democráticos siempre toman la última decisión, pero invitan a todos los integrantes de su equipo a participar en la toma de decisiones importantes de la empresa. Esta práctica profesional ayuda con la satisfacción laboral, y con el incremento de todas las habilidades del equipo. Todos los miembros que son dirigidos por líderes democráticos demuestran un excelente control propio para poder trabajar con eficiencia, y productividad, sin darle mucha importancia a la recompensa económica.
  5. El Liderazgo Laissez-faire
    Este tipo de liderazgo tiene como significado “déjalo ser”, lo que representa que los líderes dejan que sus trabajadores se desempeñen tal como ellos deseen trabajar. Este liderazgo es muy útil en trabajos en donde los líderes siempre controlan y monitorean todo lo que se ha alcanzando en el trabajo, y se lo comunican de una manera seria, y con regularidad a todos los miembros de su equipo. Este tipo de liderazgo es ideal que se practique cuando un equipo de trabajo posee buena experiencia laboral, y tengan capacidad de iniciativa propia. Pero hay que aclarar que este tipo de liderazgo solo se efectúa cuando los puestos de mando no ejercen un control suficiente.
  6. Liderazgo orientado a las relaciones
    Este tipo de liderazgo está orientado a organizar, a desarrollar equipos de trabajo, y a brindar un excelente soporte. Estos líderes son muy participativos, y lideran a su equipo para que se desarrolle con una excelente colaboración satisfactoria, y creativa. Es importante que estos líderes pueden combinar el liderazgo de tareas y orientado a las personas para que puedan obtener mejores resultados.
  7. El liderazgo transaccional
    Nace de la idea de que los miembros del equipo deben obedecer completamente al líder, cuando aceptan trabajar para una empresa. La transacción se ve reflejada en el pago que se efectúa por el cumplimiento de las tareas. Este tipo de líder tiene la capacidad de castigar a un trabajador que considere que no realiza un buen trabajo. Este tipo de liderazgo es importante emplearlo en trabajos que ejecutan tareas a corto plazo.
  8. Liderazgo transformacional
    Es un liderazgo que está destinado a lograr un cambio permanente en un equipo de trabajo, estos líderes tienen la capacidad de transmitirle entusiasmo a su equipo, pero necesitan ser apoyados por ciertos empleados que pertenezcan a su grupo. Es importante que una empresa pueda contar con el liderazgo transaccional para que se cumplan las tareas de forma apropiada, y el liderazgo transformacional para que se agreguen nuevas habilidades e iniciativas, que representan un valor agregado para la organización.

Imagen por: https://pixabay.com/es/photos/inicio-empresario-3299033/